69 constituyentes se han adherido a la campaña por los animales en la constitución

Figuras como la actriz Malucha Pinto, el abogado y académico Fernando Atria, el ex-diputado Renato Garín y la ajedrecista Damaris Abarca han sido electos para la Convención Constitucional, y han adherido a esta campaña que busca incluir a los animales por primera vez en una carta magna en nuestro país.

Desde que se anunció el proceso de plebiscito en nuestro país la Fundación Derecho y Defensa Animal inició la campaña #AnimalesEnLaConstitución, con la que buscan incluir a los animales por primera vez en la carta magna, bajo el apoyo de más de 60 agrupaciones animalistas y la difusión de influencers por redes sociales. A la causa se han adherido más de 16 mil personas que han formado una petición social en change.org/animalesenlaconstitucion

“Esta campaña nace por la necesidad de suplir grandes vacíos en nuestra legislación en busca de darle mayor protección posible a los animales en Chile”, señaló la Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y asociada a la Fundación, Marysabel Pavez. Además, agregó que ya son más de 50 países quienes han incluido a los animales en sus constituciones y, “pese a que llegamos tarde a este debate, creemos que es el momento histórico y propicio para que en nuestro país se haga parte”.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Quezada, manifestó que este vacío se debe al foco que tiene nuestra actual constitución en donde no se considera a estos como seres sintientes, “los derechos reconocidos actuales se fundan en la protección de intereses humanos, por lo que la vulneración de los intereses de animales no humanos no encuentra amparo en nuestro ordenamiento jurídico”.

El programa de Animales en la Constitución se mueve en tres ejes fundamentales: la individualidad, que reconoce a los animales como individuos en sí mismos y no como un fin para satisfacer alguna necesidad humana o del medio ambiente; la sintiencia, que es la capacidad de tener experiencias positivas y negativas; y el deber estatal, que se refiere a que el Estado deberá tomar medidas para la protección de los animales.

El ex-diputado y constituyente por el Distrito 14, Renato Garín explicó respecto a la iniciativa que, “necesitamos una nueva forma de entender nuestra relación con la flora y la fauna. Los animales son seres sintientes y habitamos juntos el mismo planeta.”

Hasta ahora la petición lanzada por la Fundación ha sido firmada por más de dieciséis mil personas y fue respaldada por más de treinta importantes académicos de diversas universidades del país por medio de una carta donde señalaron que, “estamos convencidos de que incluir la protección de los animales no humanos en la eventual nueva constitución no es solo posible, sino también necesario, en tanto materializa uno de los principales temas éticos de nuestra época, pensando en el bien de todas y todos, humanos y no humanos”.

La Fundación Derecho y Defensa Animal fue creada por abogadas chilenas en el año 2014 y a la que se han sumado académicos de diversas universidades del país. Desde entonces trabajan por esclarecer y aportar a la legislación actual en torno a los derechos de los animales no humanos.

Para más información sobre la campaña y los constituyentes que se han adherido, visita www.animalesenlaconstitucion.info