Orejas y Rambo luchan por sus derechos dentro de la Convención.
Desde que se anunció el proceso constituyente, distintos grupos sociales, motivados por llevar demandas ciudadanas a ámbitos institucionales, han propuesto nuevas ideas. Entre ellas, se encuentra la inclusión de los animales en la nueva carta fundamental.
Una de las campañas principales que ha motivado este proyecto es “Animales en la Constitución”, la cual se basa en tres pilares fundamentales: reconocer la sintiencia de los animales, su individualidad y la imperiosa necesidad de que exista un deber estatal asociado que vele por el correcto cumplimiento de ambas.
“Esta campaña nace, principalmente, por la necesidad de dar un impulso y fortalecer estos tres ejes centrales, los cuales han sido relegados históricamente”, señaló Nicolás Escrig, asociado a la Fundación Derecho y Defensa Animal. Además, agregó que “Ya es hora de que los animales ocupen el sitial social que les corresponde, salvaguardando y garantizando sus intereses”
A su vez, los constituyentes se han manifestado desde distintos frentes políticos a favor de esta iniciativa. Fernando Atria, Constituyente electro por el distrito 10 manifestó “Considero que los animales deben estar incluidos en la constitución, (…) debemos velar por ellos”, por otra parte, Pollyana Rivera, constituyente electa por el distrito 1 ha sido una ferviente protectora de los derechos de los animales y tiene contemplada esta consideración al momento de la redacción actual.
En este mismo contexto, un ejemplo vivo de esta situación se da dentro del mismo edificio del ex Congreso Nacional, ya que es allí donde viven Orejas y Rambo, dos perritos comunitarios que son acogidos y queridos dentro del espacio. Ambos, actualmente, visten la consigna de la Campaña, con la intención de visibilizar la idea y dar empuje a las futuras iniciativas de norma que se presentaran de manera formal.


Si quieres conocer más la labor que desarrolla Animales en la Constitución puedes visitar www.animalesenlaconstitucion.cl y vía Instagram seguir a @animalesenlaconstitucion y @derechoydefensanimal